Pantheatre / Español

Bienvenidos al portal web de Pantheatre que presenta sus programas y definiciones

La « trastienda » (en formato html y pdf) contiene la documentación detallada: proyectos, artículos, creaciones, ideas y medios – ¡y más de veinte años de archivos!
dirección Enrique Pardo y Linda Wise
Última puesta al dia : 22/09/2024

NUEVA PROPUESTA
2025

Programa Pantheatre Hispánico

&
Festival Mito y Teatro en Santiago
enero de 2025

Después de más de veinte años de colaboración en Chile, y vista la consolidación de Pantheatre Chile con el apoyo del Departamento de Teatro de la Univesidad de Chile (DETUCH – directora Annie Murath), proponemos un PROGRAMA HISPÁNICO de cuatro años: de 2025 a 2028 – que incluirá
    • ENERO anual en Santiago, con talleres en Concepción. Dirigidos por Linda Wise y Enrique Pardo – con Annie Murath y Daniela Garcia – incluyendo a artistas profesores Pantheatre Chile / Roy Hart.
    • TODO EL AÑO : Un programa continuo en Santiago, dirigido por Annie Murath, con Gonzalo Pinto y asistentes profesores Pantheatre y Roy Hart. 
    • Y un programa EN LINEA, dirigido por Enrique Pardo, en colaboración con Linda Wise, Annie Murath, Daniela García y profesores asociados de Pantheatre Chile. De octubre a diciembre, y de marzo a junio.
    • Todos estos programas incluirán ESTUDIOS CULTURALES – conferencias y seminarios.
El programa, previsto de octubre 2024 a 2028, propone la transmisión en español del trabajo artístico, pedagógico y cultural desarrollado por Linda Wise y Enrique Pardo, directores de Pantheatre, con una red internacional de artistas y profesores de habla hispánica, concluyendo en
El Diploma Performance de Pantheatre y
La Certificación de Profesor de Voz Roy Hart

EVENTOS  previstos en 2024 2025

Para obtener información detallada
inscríbanse a la Newsletter Pantheatre y/o contáctennos
Contacto Pantheatre Chile
 

Julio 2024 Malerargues

Primera etapa concluida : el Festival Mito y Teatro, tuvo lugar en el Centro Roy Hart, Francia, del 4 al 14 de julio de 2024

Octubre a diciembre 2024 + 2025

Clases, laboratorios y seminarios presenciales en Santiago y en linea – en español.

Enero 2025
Santiago de Chile

Universidad de Chile, DETUCH
Universidad UNIACC

Un mes de clases, laboratorios, seminarios, performances.

Profesores

Directores : Linda Wise y Enrique Pardo
Profesores: Annie Murath y Daniela García.
Con artistas y enseñantes asociados, miembros de Pantheatre Chile.

TEMA   2024 2025

Editorial – Enrique Pardo

Genios / Plurales

GENIOS Plurales es el tema que Pantheatre a propuesto para sus Festivales Mito y Teatro de 2024 y 2025.

En enero de 2025, en Santiago, el Festival Mito y Teatro formará parte de los eventos propuestos: conferencias, debates y performances.

Contamos seguir la exploración de la noción y magia del GENIO y rendir homenaje a nuestros dos principales genios inspiradores: Roy Hart (1926 – 1975) y James Hillman (1924 – 2011), e invitar EN LINEA a Xavier Papaïs, el pensador contemporáneo más perspicaz y de mayor holgura de miras a la MAGIA.

Nota: también hemos abierto la noción de DAIMON, el genio inspirador griego, del que deriva, por antipatía, la noción de diablo. Queremos invitar también a “genios” regionales, como el Anchimallén mapuche, los duendes de García Lorca, los fuegos fatuos (will-o’-the-wisp, feu-follets), y otras divinidades, (estén de buen o mal genio…)

2024 marca el 50 aniversario de la compra « milagrosa » del dominio de Malerargues, en el Sur de Francia, sede del Centro Roy Hart y de Pantheatre. 2025, menos de un año después, marca el 50 aniversario de la muerte accidental y trágicamente abrupta de Roy Hart.

Es, claro está, este segundo acontecimiento el que acapara mi atención trágica y… mágica. No se puede limitar la magia  a ilusiones optimistas; sabemos que a menudo va acompañada de terribles sortilegios. El poeta cubano, José Lezama Lima nos dió la siguiente sentencia :

“Un golpe de ataúd en tierra es algo perfectamente serio”.

Documentación : vamos a compilar una bibliografía de estudios en español sobre Pantheatre, Roy Hart y James Hillman. Un ejemplo https://pantheatre.com/pdf/5-chile-2016-UdeChile-EP-es

EP

Finalidad del Programa

  • Compartir las propuestas de creación, investigación y transmisión práctica y teórica desarrolladas por Enrique Pardo y Linda Wise, dentro de Pantheatre. A fines de obtener el DIPLOMA artístico Pantheatre.
  • Consolidar la formación de artistas y profesores de la voz, obteniendo la CERTIFICACIÓN de pedagogía vocal Roy Hart.
    • El DIPLOMA PERFORMÁTICO PANTHEATRE pone el énfasis en Teatro Coreográfico y/o en Performance Vocal y Canto. Incluye y concluye con una creación / performance.
    • El trabajo vocal ROY HART es un anexo paralelo al Diploma Pantheatre, y puede llevar, como opción, al Certificado de Profesor de Voz Roy Hart.

      INFORMACIÓN DETALLADA  (Archivos que estarán al dia para octubre 2024.)

  • Crear un grupo de artistas y/o profesores que constituyan una red Pantheatre/Roy Hart Hispánica (en línea y presencial) en Latino América (incluyendo a Brazil) y en España.
    El sueño: una gira performática en Europa, con presentaciones en el Centro Roy Hart.

Posibles

  • Organizar un puente con Brazil, México, y quizás también con proyectos anuales. 
  • Organizar un puente con España, especialmente en Madrid – con Natacha, la hija de Linda.
(Nota : Con la edad, Enrique y Linda tienen que cuidar y escoger sus viajes y horarios.)

Imagen

Imagen repleta de genios… La parte baja: extracto de un grabado de la serie Bromas y Caprichos del genial pintor veneciano (contemporáneo de Mozart y de Casanova): Gianbattista Tiepolo. Pantheatre ofrece una botella de champagne a quien adivine el tema del unipersonal de la mujer en el primer plano. Detrás están los llamados Magos Orientales. con sus alumnos (entre los cuales, un mono!) EP

 En la parte alta, algunos de los espiritistas chilenos de Pantheatre Chile (incluyen Annie Murath en primera fila, y Gonzalo Pinto, en última.)

Montage Enrique Pardo

Realización

Por detallar para octubre 2024 (condiciones, fechas, finanzas, etc.)
  • Este programa se puede realizar en menos de cuatro años para personas ya experimentadas.
  • Para personas sin experiencia sólida ya sea performática (Pantheatre) o vocal (Roy Hart), en principio se puede concluir en 4 años.
  • El periodo hispánico principal será en enero de cada año en Santiago de Chile. Otros posibles (ver debajo). Hay también un proyecto para 2026 en Mexico.
  • Según las geografías contamos con diferentes formas de trabajo en linea: clases de voz individuales (presenciales supervisadas y/o filmadas para revisar y comentar.)
  • Ambos Linda y Enrique dirigirán, con colaboradores asistentes, los proyectos performáticos y las master clases pedagógicas (presenciales y/o en linea.)

Primer Esbozo

Primer esbozo para enero Santiago 2025
  • Introduccion el 04 de enero.
  • Talleres del 06 al 24 de enero
  • Mañanas de 09:30 a 13:30 am
  • Tardes 
    • Master Clases de pedagogía vocal hacia la Certificación Roy Hart.
    • Práctica pedagógica supervisadas.
    • Laboratorios hacia performance,
    • Conferencias EP.

Programa Hispánico
Dirección Enrique Pardo y Linda Wise

Annie Murath, Gonzalo Pinto Guerrero – Pantheatre Chile
Organización / Secretariado – Danitza Segura

Coordinadora Internacional: Debora Balardini (Nueva York & Brazil)
Colaboran : Querena (Mexico)
Daniela García (Paris, Barcelona y Chile)
Natacha Crawford (Madrid)

ESTA INFORMACION ES UN ESBOZO DEL PROYECTO (puesto al dia 22/09/2024)
inscríbase a la Newsletter (escoja sus idiomas) para mas información
escríbanle a Danitza Segura, Pantheatre Chile

ARCHIVOS

Pantheatre Chile
Santiago

Taller y Laboratorio
del 5 al 24 de enero de 2024

Arte y Magia
del Performance Vocal…

Linda Wise : …en la INTERPRETACIÓN  (con canciones y piano) – mañanas
Enrique Pardo : …en el PERFORMANCE  (con textos y coro) – tardes
+ conferencias, master clases, laboratorios

en 2 tiempos

1 – INTRODUCCIÓN + INTENSIVO :  del viernes 5 al 13 de enero
2 – PERFORMANCE : del lunes 15 al viernes 24 de enero 
Pantheatre Chile 2024

Dos Conferencias en Español
Sábado 18  +   Domingo 26   de Noviembre 2023
a las 20:00 CET (hora París)  =  16:00 Chile

Enrique Pardo

Ambas conferencias en preparación del proyecto Pantheatre Chile enero 2024

Inscripción gratuita, reservar por email pan@pantheatre.com

recibirán los escritos de estudio sobre la Magia de Xavier Papaïs y Enrique Pardo

2 conferencias
Ciclo 2023 Inglés / Español
Master Classes & Seminarios

hacia la
CERTIFICACIÓN de profesor de voz Roy Hart y
el DIPLOMA Performance Pantheatre
Dirección Enrique Pardo
con Linda Wise y 

incluye trabajos de performance vocal, teatro coreográfico y seminario de introducción.
Consultar el tema 2022 23: Roy Hart en Persona

Previsto de octubre 2023 a abril 2024
clases bi-mensuales  EN LINEA

POR CONFIRMAR domingos de 17h a 19h CET hora Paris

 INFORMACIÓN

Las grabaciones video estarán a disposición de los participantes en la Biblioteca Virtual de Pantheatre durante el ciclo.

Para consultar las principales temáticas del trabajo, pulse en un LINK

    • La Voz LINK
    • Cantar ‘según / tras’ Roy Hart LINK
    • Performance Vocal LINK
    • Teatro Coreográfico  LINK
    • Estudios Culturales  LINK
    • James Hillman  LINK
Recordatorio
Diploma  &  
Certificación

Pantheatre propone DOS programas interrelacionados

DIPLOMA PERFORMANCE DE PANTHEATRE
CERTIFICACIÓN PROFESOR DE VOZ ROY HART

 INFORMACIÓN

Archivos en Español

(Chile / España / México / Brazil)
proyectos, bibliografía, críticas

Paris Taller Octubre 2023
y Febrero 2024

Performance Vocal & Música

Presencial DTM Studios, Paris 11

Dirigido por Linda Wise
con Enrique Pardo y Pierre-François Blanchard

por confirmar

ARCHIVOS  INFORMACIÓN

París Laboratorio

Dirigido por Enrique Pardo
presencial en francés
DTM Studios, Paris 11

 INFORMACIÓN

BVL & NewsBlog

La Biblioteca Virtual 


 

Pantheatre has accumulated an enormous body of archives which we want to make available. It includes :

  • Most of the video recordings of the Cycles classes, starting in 2019 in Chile, and including the Laboratories in Paris and Malerargues.
  • We are working on all our recordings and creating edited extracts, with comments.
  • Dozens of lectures with PowerPoint presentations. Many linked to articles on performance and cultural topics.
  • Master Classes, on voice pedagogy (mostly around the ‘Canonic’ model of Roy Hart’s Singing Lesson.)
  • Enrique’s own BLOG of some 40 or more articles, commented and linked to practice examples.
  • And much more.

Pantheatre ha acumulado un enorme corpus de archivos que queremos poner a su disposición. Incluye :

  • La mayoría de las grabaciones en video de las clases de los Ciclos, comenzando en 2019 en Chile, y extendiéndose a los Ciclos Internacionales.
  • Estamos trabajando en todas nuestras grabaciones y creando extractos editados, con comentarios.
  • Docenas de conferencias con presentaciones en PowerPoint. Muchas vinculadas a artículos sobre interpretación y temas culturales.
  • Clases magistrales, sobre pedagogía de la voz (la mayoría en torno al modelo ‘Canónico’ de la Lección de Canto de Roy Hart).
  • El propio BLOG de Enrique, con unos 40 artículos o más, comentados y enlazados a ejemplos prácticos.
    Y mucho más.

1

6 y 7 de enero : Introducción práctica y teórica.

Clases ‘abiertas’ y Conferencia de Introducción
de Linda y de Enrique

Conferencia de Enrique sobre el uso de las nociones de MAGIA
y de FETICHE

La IMAGEN de arriba está basada en la Biblioteca de Pantheatre instalada en la Capilla Meyrueis del Castillo de Malérargues.

El NewsBlog

El NewsBlog de Enrique publica temas de actualidad e ideas críticas, que se incluirán en los medios sociales y se desarrollarán en el BLOG principal de Enrique.

27 de noviembre de 2022
Covid en una representación:
el director apretó al publico, personalmente…

 

… así que nos lo pescamos, y por tercera vez. Covid ahora es una gripecilla debilitante. Estalló como una PANdemia muy temible y se cobró un enorme número de víctimas, probablemente millones. La tecnología farmacéutica logró dominarla en sólo 18 meses, lo que considero un logro trascendental para la humanidad. Es decir, ahora la tecnología puede controlar a los enemigos terrestres (animales). (No así, a las enemistades humanas, mucho más mortíferas.) Y así es como acabamos de pasar a ser OCHO mil millones… Estoy escribiendo sobre « Pan, animales y animalidad », y empecé a comprobar las perspectivas científicas: sombrías, con mayoría de ratas, roedores y cucarachas como supervivientes.

2 animals : Kafka's roach, 1985 + Calling for Pan, 1981 / Enrique Pardo. Photos Richard Bruston

ARCHIVOS

Festival Mito y Teatro 2023

El Festival tuvo lugar del 17 de junio al 2 de julio.

FETICHE

Un Asunto de Simpatía
Un Agenda Performático
A último momento, una semana antes del estreno, Enrique tuvo una crisis médica: vertigos y perdida de equilibrio (virus en la oreja interna), y justo cuando Linda estaba haciendo examenes post-cancer – en París. Logramos viajar a Malerargues, y decidimos de mantener el festival – que fue excelente. Lo que no logramos mantener son las presentaciones en linea. Eso sí, todo se filmó y. estara pronto en Vimeo. Casi todo fue en inglés… (solo una amiga francésa no lo hablaba!) Tuvimos cuatro chilenos.

Programas Paris & Internacional 2023 2024

Teatro Coreográfico

2023 : texto e imagen nuevas

Definición y manual de instrucciones
Enrique Pardo

Por encima de La Puerta del Infierno, Dante colocó este lema: « Abandona toda esperanza, tú que entras aquí ». Es importante saber que existe otra entrada, una discreta puerta lateral al Inframundo: La Entrada de los Artistas. Su lema dice: « Para entrar aquí, tienes que rodar por el suelo y gritar« .

Esto nos recuerda al atascadero del Bardo en el tantrismo budista (el cuello del útero). Un pasadizo iniciático regido por demonios (Bardos) que determinan el destino (y el grito) del recién nacido.

El entrenamiento comienza pues con una catarsis expresiva. En este sentido, le debo mucho a Roy Hart, a su filosofía de la expresión vocal. Yo era un joven artista visual, mas bien parco (y probablemente snob…) Con Hart, empecé a actuar (pa’ fuera).

Lo que está en juego: darle cuerpo (y voz) a la ficción, cómo entrar físicamente en la imagen, para cosechar emociones y desplegar « una lluvia de metáforas ». En esto le debo mucho a James Hillman.

Hay una guinda en este pastel: el trabajo de TEXTO, inserido en un CON-TEXTO musical y coreográfico no ilustrativo. El asunto es complejo, pero no necesariamente complicado.

Entiendo la coreografía especialmente en términos de « hacer un gesto » (to make a move), lo cual es, ante todo, una iniciativa ética.   EP

Un Laboratorio en pleno vuelo. Arriba, Alice Bellefroid volando, abajo Michaëlla Gallozzi contemplando, más Daniela Garcia x3.
Fotos Axel, montage, Enrique. Studio DTM, Paris.

Certificado y Diploma

Proponemos DOS FORMACIONES interconectadas, que comparten la mayoría de los cursos y estudios culturales pero que conducen a dos títulos distintos. Se pueden realizar ambas simultáneamente, o no.

#1   Diploma Artístico Performance Pantheatre.
#2.  Certificado de Pedagogía Vocal & Roy Hart.
Consultarnos directamente por correo electrónico.

La Dirección

Linda1

© photo : Javier Riano de Echanove

Linda Wise

Amado Pan, y todos los demás dioses que rondan este lugar, dadme belleza en el alma interior; y que el hombre exterior y el interior sean uno. Sócrates

A los 10 años entré en el mundo mágico del teatro atravesando el espejo, como Alicia: la alegría de bailar con las palabras, la euforia de cantar… ¡y sin nervios! A los 13 años me sabía Hamlet de pe a pa (¡estaba todas las noches de apuntadora!): todo lo que quería hacer era teatro. Con unos amigos, creamos nuestra primera compañía The Young Players. Tropecé con algunas oposiciones, y algunas depresiones, pero a los 18 años entré en la Royal Scottish Academy y, a los 19, conocí al grupo de Roy Hart en Londres. Un punto de inflexión. Me comprometí apasionadamente con una visión de la voz que encontró sus raíces encarnadas con Roy Hart ». LEER MÁS

Enrique Pardo

No cabe duda que mi trabajo « de vanguardia » hoy en dia se desarrolla en los laboratorios, de donde han surgido toda una serie de performances, magníficas colaboraciones. Las llamo Folies à Deux (Locuras de a Dos): transferencias entrelazadas hacia lo que viene a ser mi principal objetivo: la creatividad psicológica. Mi papel: director de laboratorio, el que la alquimia llamaba ARTIFEX: artífice, catalizador y, por qué no, chamán: « Se es chamán mientras dura la suerte » (Roberte Hamayon). Con la edad parece que tengo más suerte. Esto lo describe maravillosamente Florence Derail en un correo electrónico que termina así:

« Este taller-laboratorio
– no es un lugar terapéutico – a pesar de la benevolencia que reina en ellos,
– es un lugar en el que cada participante, sean cuales sean sus posibles bloqueos iniciales, se coloca en un estado de hipercreatividad e hiperreceptividad, donde la intuición crece a un ritmo muy rápido.
– Es un laboratorio en el sentido más fuerte, un lugar de experimentación [¿para quién? Para todos, incluido Enrique Pardo] ».

¿Y la voz en todo esto? Me gusta una definición (indirecta) de Giorgio Agamben: « Escuchar la voz en el discurso, en eso consiste el pensar ». También me gusta la cita favorita de Roy Hart: « La voz es el músculo del alma », de H. W. Longfellow. EP      LEER MÁS

Enrique

© photo : Didier Monge

Nosotros

Pantheatre es el paraguas organizativo de los proyectos artísticos y culturales de sus dos directores: Enrique Pardo y Linda Wise – con un amplio círculo de artistas y profesores.

Un contexto profesional – presencial y en linea – para

– investigación y creación de performances / espectáculos
– formación vocal – incluyendo ‘tras / según’ Roy Hart.
– estudios culturales y mitológicos.

Con sede en Francia :

– Studio DTM, París 11 : de octubre a marzo.
– Malerargues, Sur de Francia, Centro Roy Hart. De abril a septiembre.

 

Ustedes

Los talleres, cursos y tutorías son tanto avanzados como abiertos a todos. Se trata más de una cuestión de actitud, personalidad y de querer arriesgarse que de habilidades técnicas, musicales o interpretativas (muy bienvenidas, por supuesto.)

Una Escuela del Genio *. Nuestra ambición: « La afirmación del genio personal -carácter y musicalidad- con un compromiso radical hacia lo que uno tiene y desea expresar ».

* Nota: en 1997 organizamos el Festival Mito y Teatro en Granada, en la Escuela de Arquitectura, situada en un palacio mozárabe al lado de un cuartel del ejercito español. Su solemne portal tenía escrito : Escuela del Genio : Doctrina y Adiestramiento.

Dijimos: “¡Esto es para Pantheatre!”

Porqué y Como

Para muchos, se trata de un postdoctorado práctico. Bailarines que quieran incluir la interpretación de voz y texto. Cantantes que deseen incluir registros ampliados de la voz y performance de movimiento. Psicoterapeutas, o cualquier persona, que desee explorar los modos expresivos y las implicaciones del « performance ».

Talleres internacionales y programas de larga duración, in situ y en línea – en Francia (Paris y Malerargues), y también en Chile, Sao Paulo, México, Madrid, Italia, Nueva York.

Áreas principales de trabajo:

   – Performance vocal
   – Canto e Interpretación
   – Teatro coreográfico
   – Estudios culturales
   – Formación de profesores de voz Roy Hart