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Festival Mito y Teatro 2024
del 4 al 14 de julio de 2024
Editorial
Enrique Pardo
Primer anuncio
Genii
Desde 2017, el Festival Mito y Teatro explora diferentes facetas de la MAGIA -considerando que la Magia ofrece el horizonte más amplio y rico de la acción y del pensamiento humanos. Esta vez exploraremos no sólo la brillante pluralidad de la noción de GENIO, sus formas y acciones en el performance, sino también las grandes figuras de genio que han inspirado Pantheatre, y con las que he tenido la suerte de trabajar y entablar amistad; empezando por Roy Hart y James Hillman. De ahì el plural GENII. También incluiremos homenajes a otras figuras que han inspirado nuestro horizonte artístico y filosófico, como Xavier Papaïs que, para mí, es sin duda el mayor pensador contemporáneo sobre la magia.
De hecho, el Festival de 2024 será el preludio del de 2025, ya que ambos marcarán importantes cincuentenarios: 1974 y la « milagrosa » compra del Castillo de Malérargues con la llegada de los primeros « pioneros ». Y, menos de un año después, en mayo de 1975, la muerte repentina y brutal de Roy Hart y sus dos compañeras, Dorothy Hart y Viviane Young, en un terrible accidente de coche.
Es, por supuesto, este segundo acontecimiento el que capta mi trágica y… mágica atención. La magia no se limita a ilusiones optimistas, sino que a menudo va acompañada de terribles suertes.
Considero además que Roy Hart fue un genio ético, y que cincuenta años bastan para convertirlo, como artista y gurú, en una figura legendaria, incluso mítica. Por eso propongo incluir en el programa seminarios bajo el título Roy Hart: Mito y Teatro.
Iniciaremos nuestras reflexiones sobre Genii como parte de la continuidad práctica y teórica de los temas « mágicos » de los últimos años: Suerte, Superstición, Nekeia, La Tarea de Psique, Voces Oraculares, Fetiche, etc.
En otro orden de cosas, Pantheatre se ha autodefinido (con un grano de sal) como Escuela del Genio. Eso fue durante el festival de 2003 en Granada: trabajábamos al lado de un cuartel del ejército español cuyo magnífico portal de entrada anunciaba Escuela del Genio -¡militar, por supuesto! Y su lema era: Doctrina y Adestramiento. ¡Nada menos!
He aquí la adaptación que hicimos para la finalidad de Pantheatre:
« La afirmación del genio personal -carácter y musicalidad- con un compromiso radical hacia lo que uno debe decir y expresar ».
El taller-festival se celebra en Malerargues, un paraíso pastoral en las colinas de las Cevennes, al sur de Francia, cerca de Nimes, Montpellier y Marsella, con un espacio teatral (una antigua magnanerie de gusanos de seda), seis estudios de trabajo, unos 15 pianos, 30 hectáreas de bosques mediterráneos y todo ello rodeando el robusto castillo hugonote. La biblioteca de Pantheatre está instalada en la capilla del castillo – detrás de los cipreses.
Château de Malérargues Centro Roy Hart. Filmados desde un dron
imagen y video dron conrtesia de Clément Caudal
Un Taller Festival
El Festival de Mito y Teatro se creó en 1986 bajo los auspicios y la presidencia del escritor y psicólogo estadounidense James Hillman.
Es el evento anual culminante de Pantheatre, y entrelaza la práctica del performance con estudios culturales, especialmente en mitología y antropología.
Consulte las DEFINICIONES e HISTORIA del festival
y festivales recientes:
2020 Festival
2021 Festival
2022 Festival
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El Fetival también atrae a un público no involucrado en las artes escénicas (profesores, psicoterapeutas, escritores, etc.) e invita a conferenciantes de primera fila. Para el Festival de 2023 invitó a
Xavier Papaïs – ponente principal del Simposio de clausura del Festival (30 de junio 1 y 2 de julio). « El pensador contemporáneo más inspirador, especialmente para los artistas ». (Enrique Pardo) Ver : Magia y Ciencias Humanas.
James Lorand Matory, Universidad de Duke (EE UU), autor de The Fetish Revisited: Marx, Freud, and the Gods Black People Make – el libro que confirmó el tema de nuestro Festival 2023.
Sonu Shamdasani, colaborador del Festival desde hace años, historiador de la psicología, editor tanto de El Libro Rojo de Carl Jung como de Los libros Negros. Profesor de doctorado en el University College de Londres.
La formación de Pantheatre es a la vez avanzada Y abierta a todos: mucho más una cuestión de actitud, personalidad y voluntad de asumir riesgos que de conocimientos técnicos, musicales o teatrales, que, por supuesto, son más que bienvenidos.
La mayoría de los participantes están involucrados en el performance: teatro físico o de texto, danza o canto. La formación de Pantheatre es una SÍNTESIS de todo ello, aplicado a la performance vocal y/o al teatro coreográfico.
Para el CONTENIDO de los TALLERES e IDEAS
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Dirección : Enrique Pardo y Linda Wise
Assistent@s Organizador@s : Daniela Garcia y Debora Balardini
con
Alice Bellefroid, Michaëlla Gallozzi, Pierre-François Blanchard
Dirección Organisativa & Redes Sociales
International : Debora Balardini, Querena, Adriana Medina
Francia : Daniela Molina, Eloïse DeNayer, Axel Chia
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