Chile

Proyecto EN LINEA

Chile & Hispánico

Video y articulo
Dionisio en Chile
Un análisis mito-pedagógico    por Enrique Pardo


Archivos desde 2011

 

 

PAGINA de  BIENVENIDA en ESPAÑOL
Inscribase a la NEWSLETTER PANTHEATRE
Taller Profesional París    Posibilidad de becas Fondart

 

AM

 

 

Alma

Fantasmas Borrachos

Direccion Gonzalo Pinto

video promocional

Ver crítica de Enrique Pardo  27/12/2014

texto versión concierto

 

Miguel:   No cruce nunca borracho
                el río de los dolores,
                es chúcara como macho
                el agua de los amores.

Ramiro: ¿Qué es eso?... ¿Una poesía?Miguel:   No, una verdad.
               Bueno, al cabo es lo mismo
.

Los proyectos 2020 fueron postergardos, debido, primero a los eventos socio-politicos en Chile e, immediatamente después, al coronavirus.

En su lugar, en 2021, se montó un proyecto EN LINEA que fue un super éxito - y que volverá en octubre 2021 con participantes de habla hispánica. Para recibir la información, inscríbanse a la Newsletter hispánica de Pantheatre. Estamos además en dialogos para la creación de un proyecto de formación avanzada y de pedagogía vocal Roy Hart.

Para información, consulten esta página, escribanle a Annie Murath (Chile), Sarmen Almond (Mexico) y Daniela Garcia (España)

 

El proyecto de enero 2020 en Santiago que quizás se monte en 2022, proponía un trabajo en paralelo:

Linda Wise : La Voz Cantada
Enrique Pardo : La Voz Política

Lean el artículo publicado en el BLOG ENRIQUE PARDO : Grito, Plomo y Desplomo : Chile

 

Pantheatre Chile se consolida no solo como proyecto anual en enero sino como contexto de creación y de formación, incluyendo la pedagogía del trabajo de performance vocal Pantheatre / Roy Hart.

Dirección : Annie Murath
Coordina con Gonzalo Pinto Guerrero y Daniela Garcia


colaboran :
       Laura Fuentes Matus
Audrey Pernell y Andrés Zará : RUMBOSCHILE

Sede y local PantheatreChile en Santiago : Café Cocteau, Santo Domingo esquina Miraflores

Ver : PER-SO-NA - cursos dirigidos por Annie Murath

Ver : Entrevista de Linda Wise en la UNIACC

 

Trio

 

PANTHEATRE    PRINCIPIOS DE TRABAJO

VOZ y MUSICA  en el  TEATRO COREOGRAFICO

TEATRO COREOGRAFICO : aunque similar a otras formulaciones, como danza-teatro, teatro corporal, teatro físico, teatro de imagen - el teatro coreográfico se caracteriza por su modo de sintetizar movimiento, voz y lenguaje, dándole especial importancia al valor de la palabra, pero sin que esta se coloque en posición de dominar la imagen teatral, sin que la puesta en escena sea solo una organización didáctica e ilustrativa del texto.

VOZ

entrenamiento PANTHEATRE  / ROY HART de los registros extendidos de la voz para su aplicación

  1. en un trabajo de focalización expresiva pura
  2. en el canto melódico (canciones e improvisación)
  3. en el lenguaje – la colocación de la voz en la actuación de textos.

La Voz / Linda Wise

Antes de convertirse en un instrumento de control musical, o el apoyo modulado del lenguaje, la voz es un medio fabuloso de expresión, vinculado a nuestros impulsos más íntimos. Cada sonido, desde el suspiro más etéreo a un grito desgarrador, de la más alta coloratura al más bajo gruñido, debe reclamar y tener su lugar en nuestra imaginación y expresividad artística.

Un verdadero crescendo / decrescendo vocal es quizás lo más difícil de conseguir: levantar el temperamento y el desgarre de un grito apasionado (por ejemplo un fortissimo abierto que haga trizas un sonido), y al instante lograr transformarlo en un pianissimo lírico sostenuto en el que se puedan oír pasión y melancolía lírica.

El trabajo vocal Roy Hart, del cual Linda Wise es una de las herederas mas conocidas, es famoso por abrir las fronteras de lo posible con la voz (para algunos lo imposible, lo inhibido - ¡o incluso lo prohibido!) Linda lleva estas exploraciones vocales a terrenos teatrales y musicales pero también a  ámbitos de desarrollo personal.

Su pedagogía y dirección artística están basadas en disciplinas de tipo musical (se trabaja y se canta con un piano) sin exigir una formación musical previa; incluye momentos de relajación, de trabajo de respiración y de postura para afinar la percepción interna y externa. También incluye su pedagogía estructuras de improvisación creativa.

 

Tomar Posición / Enrique Pardo

Respeto a la voz, tomo la posición siguiente: lo que me interesa ante todo es la expresión del genio y de la personalidad.
2015 fue el cuarentésimo aniversario de la muerte de Roy Hart quién nos legó una extraordinaria filosofía de la expresión artística - idealista, e incluso heroica en su modo de querer conquistar la personalidad.

Ver el artículo completo en "En el Arte de la Posesión".

 

MUSICA

Investigación y definiciones del papel de la música en una obra de teatro coreográfico, sobre todo en la noción de contrapunto aplicada a nivel de la dramaturgia teatral. Música vocal, instrumental y electrónica.

  • ¿Cuáles son los principios de las intervenciones musicales?
  • ¿Qué voz viene a representar la música – que papel viene a jugar en la dramaturgia teatral?

TEXTOS

Cada participante debe escoger y aprender de memoria un texto de trabajo. Consultar la pagina TEXTOS. También se puede pedir consejo a los responsables y asistentes en Chile, o mandarle el texto (o los textos por escoger) a Enrique Pardo para comentarios.

Pan2015

 

Chile

foto 2011

Tablero

Tablero 2014 / foto Gustavo Neira