Pantheatre Chile

Bienvenidos a la página PANTHEATRE CHILE 2024

Los ARCHIVOS (en formato html y pdf) contienen la documentación detallada de los proyectos, artículos, creaciones, ideas y medios de los proyectos Pantheatre Chile – desde 2011.

Última puesta al dia : 01/12/2023
Encuentro Lab-Oratorio Internacional
Pantheatre Chile
Santiago
Universidad de Chile
Morandé 750 Santiago Centro
Talleres y Laboratorios
del 5 al 24 de enero de 2024

Arte y Magia
en el Performance Vocal

Enrique Pardo : …en el PERFORMANCE
(con textos y coro) – por las mañanas

Linda Wise : …en la INTERPRETACIÓN 
(con canciones y piano) – por mas tardes

+ conferencias, master clases y laboratorios

en 2 partes 

1   del 5 al 13 de enero

2   del 15 al 24 de enero

ver detalle debajo
Imagen Pantheatre Chile 2023 con Linda Wise
Imagen: laboratorio « fetiche », con « demonios » de Pantheatre Chile 2023 (Linda Wise). Montage Enrique Pardo.

Objetivo del Encuentro
« Arte y Magia en el Performance »

¿Cuál es el elogio más grande en el teatro? Que una obra o un momento sea “mágico” – o sea, que logre una cohesión excepcional entre gesto y voz, texto y contexto. Que los reúna y combine de modo a sublimar la interpretación del momento – y transportarnos por su juego de emoción y metáfora.

A los griegos no les caía bien la noción de magia porque venía de los magos persas, el enemigo teocrático. Ellos preferían su noción de “simpatía”. (Lean el excelente resumen etimológico en https://etimologias.dechile.net/?simpati.a )

En este encuentro / taller trabajaremos esa simpatía ‘mágica’, en la voz y en el canto (con Linda Wise), llevándolos al teatro coreográfico (con Enrique Pardo).

  • Las primeras sesiones recapitularán las bases del trabajo vocal (registros vocales, trabajo Roy Hart, expresividad y lirismo), y del teatro coreográfico (ejercicio líder/seguidor, disociación, introducción de textos, papel de la voz y de la música.)
  • El trabajo intensivo (segunda parte) ahondará hacia el performance, con canciones y con textos. Para finalizar con laboratorios abiertos con público amigo los últimos días y presentaciones de trabajo en curso.
  • En paralelo Enrique y Linda darán master classes y conferencias que incluirán observadores en línea.

+   2 Conferencias
18 y 26 de noviembre 2023

Gratuitas / Ver debajo

2 Partes

1a Parte

5 al 13 de enero
# 5 y 6 de enero : Introducción práctica y teórica. 

Clases ‘abiertas’ de Introducción
de Linda y de Enrique

+ Conferencia de Enrique sobre el uso de la noción de MAGIA

# 8 al 13 de enero
6 días de entrenamiento intensivo

Refrescar (o descubrir) el trabajo de Linda y de Enrique

Canto y Arte de la Interpretación
Performance Vocal
Teatro Coreográfico

2a Parte

15 al 24 de enero
 # 15 al 19 de enero : 5 días de laboratorios performáticos

Linda : El Arte de la Interpretación (canto, actuación, performance) con el pianista y compositor Ariel Lopez

Enrique : Magia en el Performance Vocal y Teatro Coreográfico. Ccon textos de trabajo – consultar COMPENDIO de textos y consejos.

# 22 22 24 de enero : Conclusión y Presentaciones – abiertas a los amigos

Linda: Master Clases

Enrique: Laboratorios Performáticos

Presentación de Trabajos.

INFORMACIÓN DETALLADA

PRECIOS e INSCRIPCIÓN
por favor escribir por email a

pantheatrechile@gmail.com

Adminitrador : Gonzalo Pinto Guerrero

Dos Conferencias en Español

Dos Conferencias en Español
Sábado 18  +   Domingo 26   de Noviembre
a las 20:00 CET (hora París)  =  16:00 Chile

Enrique Pardo

Ambas conferencias en preparación del proyecto Pantheatre Chile enero 2024

Inscripción gratuita, reservar por email pan@pantheatre.com

recibirán los escritos de estudio sobre la Magia de Xavier Papaïs y Enrique Pardo

2 conferencias

Conferencia #1
Sábado 18  de noviembre.
a las 20:00 CET (hora París)  =  16:00 Chile

La Voz – Más Allá (Autre et Outre)
Enrique Pardo con Daniela Garcia (video)

La voz de ocho octavas es a la vez un eufemismo y un ideal. Para Roy Hart, era la extención del trabajo de la voz humana (¿sólo humana?) según su concepción del CANTO.

Nos adentraremos en territorios fronterizos: la animalidad, incluso la bestialidad, el grito, así como la espiritualidad de los armónicos, la fascinación por los multifónicos y las notas sobre-agudas, y también la aprehensión por los sonidos rotos y por los sonidos producidos por inspiración.

¿Cuáles son las implicaciones antropológicas, filosóficas y artísticas?

Inscripción gratuita, reservar por email pan@pantheatre.com

Conferencia #2
Domingo 26 de noviembre.
a las 20:00 CET (hora París)  =  16:00 Chile

Enrique Pardo

Arte y Magia – en el Performance

Quisiera hablar de la aparición de la magia en el performance: donde, cuando y como aparece. Buscar su milagro poético y trabajarlo con toda su carga emotiva. Los griegos la llevaron, la trajinaron, a la tragedia para abrir los recovecos prohibidos de sus religiones. Ahí estaban sus dioses, en persona, en el escenario, desencadenando los tremores de la catarsis y los placeres de la ficción.

 

Conferencia seminario estudio de un texto-poema de Xavier Papaïs, comentado en detalle por Enrique.

Xavier Papaïs : « …en que sentido concebible existe la magia: este gesto de la mente tiende a unir el acto y la palabra, la persona y el vínculo, la imagen y la fueza. »

Enrique Pardo  :  » … en que forma reconicible surge la magia en el performance…  Este gesto imaginativo aúna, desmiembra y re-ensambla el acto, la palabra, la imagen y la fuerza. »

Al reservar por email pan@pantheatre.com recibirán los escritos de estudio de Xavier Papaïs y Enrique Pardo.

Dirección Enrique Pardo y Linda Wise

Dirección Pantheatre Chile : Annie Murath, Gonzalo Pinto Guerrero

Contacto y Organización

Dirección Enrique Pardo y Linda Wise

Dirección Pantheatre Chile : Annie Murath, Gonzalo Pinto Guerrero

Contacto y Organización

Directores

Linda1

© photo : Javier Riano de Echanove

Linda Wise

Amado Pan, y todos los demás dioses que rondan este lugar, dadme belleza en el alma interior; y que el hombre exterior y el interior sean uno. Sócrates

A los 10 años entré en el mundo mágico del teatro atravesando el espejo, como Alicia: la alegría de bailar con las palabras, la euforia de cantar… ¡y sin nervios! A los 13 años me sabía Hamlet de pe a pa (¡estaba todas las noches de apuntadora!): todo lo que quería hacer era teatro. Con unos amigos, creamos nuestra primera compañía The Young Players. Tropecé con algunas oposiciones, y algunas depresiones, pero a los 18 años entré en la Royal Scottish Academy y, a los 19, conocí al grupo de Roy Hart en Londres. Un punto de inflexión. Me comprometí apasionadamente con una visión de la voz que encontró sus raíces encarnadas con Roy Hart ». LEER MÁS

Enrique Pardo

No cabe duda que mi trabajo « de vanguardia » hoy en dia se desarrolla en los laboratorios, de donde han surgido toda una serie de performances, magníficas colaboraciones. Las llamo Folies à Deux (Locuras de a Dos): transferencias entrelazadas hacia lo que viene a ser mi principal objetivo: la creatividad psicológica. Mi papel: director de laboratorio, el que la alquimia llamaba ARTIFEX: artífice, catalizador y, por qué no, chamán: « Se es chamán mientras dura la suerte » (Roberte Hamayon). Con la edad parece que tengo más suerte. Esto lo describe maravillosamente Florence Derail en un correo electrónico que termina así:

« Este taller-laboratorio
– no es un lugar terapéutico – a pesar de la benevolencia que reina en ellos,
– es un lugar en el que cada participante, sean cuales sean sus posibles bloqueos iniciales, se coloca en un estado de hipercreatividad e hiperreceptividad, donde la intuición crece a un ritmo muy rápido.
– Es un laboratorio en el sentido más fuerte, un lugar de experimentación [¿para quién? Para todos, incluido Enrique Pardo] ».

¿Y la voz en todo esto? Me gusta una definición (indirecta) de Giorgio Agamben: « Escuchar la voz dentro del discurso, en eso consiste el pensar ». También me gusta la cita favorita de Roy Hart: « La voz es el músculo del alma », de H. W. Longfellow. EP

Enrique Pardo

© photo : Didier Monge

Nosotros

Pantheatre es el paraguas organizativo de los proyectos artísticos y culturales de sus dos directores: Enrique Pardo y Linda Wise – con un amplio círculo de artistas y profesores.

Un contexto profesional – presencial y en linea – para

– investigación y creación de performances / espectáculos
– formación vocal – incluyendo ‘tras / según’ Roy Hart.
– estudios culturales y mitológicos.

Con sede en Francia :

– Studio DTM, París 11 : de octubre a marzo.
– Malerargues, Sur de Francia, Centro Roy Hart. De abril a septiembre.

 

Ustedes

Los talleres, cursos y tutorías son tanto avanzados como abiertos a todos. Se trata más de una cuestión de actitud, personalidad y de querer arriesgarse que de habilidades técnicas, musicales o interpretativas (muy bienvenidas, por supuesto.)

Una Escuela del Genio *. Nuestra ambición: « La afirmación del genio personal -carácter y musicalidad- con un compromiso radical hacia lo que uno tiene y desea expresar ».

* Nota: en 1997 organizamos el Festival Mito y Teatro en Granada, en la Escuela de Arquitectura, situada en un palacio mozárabe al lado de un cuartel del ejercito español. Su solemne portal tenía escrito : Escuela del Genio : Doctrina y Adiestramiento.

Dijimos: “¡Esto es para Pantheatre!”

Porqué y Como

Para muchos, se trata de un postdoctorado práctico. Bailarines que quieran incluir la interpretación de voz y texto. Cantantes que deseen incluir registros ampliados de la voz y performance de movimiento. Psicoterapeutas, o cualquier persona, que desee explorar los modos expresivos y las implicaciones del « performance ».

Talleres internacionales y programas de larga duración, in situ y en línea – en Francia (Paris y Malerargues), y también en Chile, Sao Paulo, México, Madrid, Italia, Nueva York.

Áreas principales de trabajo:

   – Performance vocal
   – Canto e Interpretación
   – Teatro coreográfico
   – Estudios culturales
   – Formación de profesores de voz Roy Hart