Pantheatre / Español

Bienvenidos al nuevo portal web hispánico de Pantheatre.

La información al dia (Chile, Mexico, Madrid) y los archivos en español están en formato html. Para consultarlos   PULSE AQUÍ

Redefiniciones

Proponemos ahora DOS FORMACIONES interconectadas, que comparten la mayoría de los cursos y estudios culturales pero que conducen a dos títulos distintos. Se pueden realizar ambas simultáneamente o no.

#1   Diploma Artístico Performance Pantheatre.
#2.  Certificado de Pedagógia Vocal Roy Hart.

Noticias

Chile y un Ciclo Hispánico

Los primeros pasos de enseñanza en línea los hicimos con los amigos de Pantheatre Chile, a principios de la… Pandemia, en 2020. Salieron excelentes trabajos y ¡nos divertimos un rato! Tenemos planeado reanudar los cursos, pero estamos tardando. Entre los motivos, el desfase no solo horario pero de temporadas con Chile: Annie Murath, Gonzalo Pinto Guerrero y muchos de los artistas involucrados están aproximando fin de año universitario.

Otro punto importante : deseamos abrir el grupo Chile a otros participantes hispano hablantes (América Latina y España) – lo cual requiere coordinación. Así que les pedimos un poco de paciencia. Estaremos pronto con ustedes.

Enrique Pardo, 20 de septiembre de 2021

Mexico

Mexico

La Dirección

Linda1

© photo : Javier Riano de Echanove

Linda Wise

Amado Pan, y todos los demás dioses que rondan este lugar, dadme belleza en el alma interior; y que el hombre exterior y el interior sean uno. Sócrates

A los 10 años entré en el mundo mágico del teatro atravesando el espejo, como Alicia: la alegría de bailar con las palabras, la euforia de cantar… ¡y sin nervios! A los 13 años me sabía Hamlet de pe a pa (¡estaba todas las noches de apuntadora!): todo lo que quería hacer era teatro. Con unos amigos, creamos nuestra primera compañía The Young Players. Tropecé con algunas oposiciones, y algunas depresiones, pero a los 18 años entré en la Royal Scottish Academy y, a los 19, conocí al grupo de Roy Hart en Londres. Un punto de inflexión. Me comprometí apasionadamente con una visión de la voz que encontró sus raíces encarnadas con Roy Hart ».

Unos 50 años después me encuentro dirigiendo, actuando, enseñando voz y canto, todo ello entretejido en una compleja red y agenda internacional, con una particular predilección por los países latinos (me casé con uno). Mis cariñosos y traviesos amigos chilenos me declararon La Madre de la Voz (¡!) Y ahora, durante el bloqueo por coronavirus, como todo el mundo, di mi primera clase en línea. Anhelo volver al estudio… LW.   LEER MÁS

Enrique Pardo

No cabe duda que mi trabajo « de vanguardia » hoy en dia se desarrolla en los laboratorios, de donde han surgido toda una serie de performances, magníficas colaboraciones. Las llamo Folies à Deux (Locuras de a Dos): transferencias entrelazadas hacia lo que viene a ser mi principal objetivo: la creatividad psicológica. Mi papel: director de laboratorio, el que la alquimia llamaba ARTIFEX: artífice, catalizador y, por qué no, chamán: « Se es chamán mientras dura la suerte » (Roberte Hamayon). Con la edad parece que tengo más suerte. Esto lo describe maravillosamente Florence Derail en un correo electrónico que termina así:

« Este taller-laboratorio
– no es un lugar terapéutico – a pesar de la benevolencia que reina en ellos,
– es un lugar en el que cada participante, sean cuales sean sus posibles bloqueos iniciales, se coloca en un estado de hipercreatividad e hiperreceptividad, donde la intuición crece a un ritmo muy rápido.
– Es un laboratorio en el sentido más fuerte, un lugar de experimentación [¿para quién? Para todos, incluido Enrique Pardo] ».

¿Y la voz en todo esto? Me gusta una definición (indirecta) de Giorgio Agamben: « Escuchar la voz en el discurso, en eso consiste el pensamiento ». También me gusta la cita favorita de Roy Hart: « La voz es el músculo del alma », de H. W. Longfellow. EP      LEER MÁS

Enrique Pardo

© photo : Didier Monge

Nosotros

Pantheatre es el paraguas organizativo de los proyectos artísticos y culturales de sus dos directores: Enrique Pardo y Linda Wise – con un amplio círculo de artistas y profesores.

Un contexto profesional para

– investigación y creación de performances / espectáculos
– formación vocal (incluyendo la de Roy Hart)
– estudios culturales y arquetipales

Con sede en Francia :

– Studio DTM, París 11 : de octubre a marzo.
– Malerargues, Sur de Francia, Centro Roy Hart. De abril a septiembre.

Ustedes

Los talleres, cursos y tutorías son tanto avanzados como abiertos a todos. Se trata más de una cuestión de actitud, personalidad y de querer arriesgarse que de habilidades técnicas, musicales o interpretativas (muy bienvenidas, por supuesto.)

Una Escuela del Genio *. Nuestra ambición: « La afirmación del genio personal -carácter y musicalidad- con un compromiso radical con lo que uno tiene y desea expresar ».

* En 1997 organizamos el Festival Mito y Teatro en Granada, en la Escuela de Arquitectura, situada en un palacio mozárabe al lado de un cuartel del ejercito. Su solemne portal tenía escrito : Escuela del Genio : Doctrina y Adiestramiento. Dijimos: “¡Esto es para Pantheatre!”

Porqué y Como

Para muchos, se trata de un postdoctorado práctico. Bailarines que quieran incluir la interpretación de voz y texto. Cantantes que deseen incluir registros ampliados de la voz y performance de movimiento. Psicoterapeutas, o cualquier persona, que desee explorar los modos e implicaciones del « performance  » artístico.

Talleres internacionales y programas de larga duración, in situ y en línea – en Francia (Paris y Malerargues), pero también en Chile, Sao Paulo, México, Madrid, Italia, Nueva York.

Áreas principales de trabajo:

   – Performance vocal
   – Canto e Interpretación
   – Teatro coreográfico
   – Estudios culturales
   – Formación de profesores de voz Roy Hart